En marketing digital, una página de aterrizaje es una página web independiente, creada específicamente para una campaña de marketing o publicidad. Es donde un visitante "aterriza" después de hacer clic en un enlace de un correo electrónico, o en anuncios de Google, Bing, YouTube, Facebook, Instagram, Twitter o lugares similares en la web.
A diferencia de las páginas web, que suelen tener muchos objetivos y fomentan la exploración, las páginas de aterrizaje se diseñan con un único enfoque u objetivo, conocido como llamada a la acción (o CTA, por sus siglas en inglés).
Es este enfoque el que hace que las páginas de aterrizaje sean la mejor opción para aumentar las tasas de conversión de sus campañas de marketing y reducir el coste de adquisición de un cliente potencial o una venta.
Aquí es donde las páginas de aterrizaje pueden encajar en su embudo de marketing:
Como puede ver, la página de aterrizaje existe después de que los clientes potenciales de la parte superior del embudo hagan clic en un enlace de un anuncio, un correo electrónico o cualquier otro lugar de la web. Es donde se produce la conversión (como una compra, una inscripción o un registro).
La diferencia clave entre una página de inicio y una página de aterrizaje (o por qué las páginas de aterrizaje son tan buenas para convertir)
A continuación tenemos una página de inicio y una página de aterrizaje colocadas una al lado de la otra. ¿Ves cómo la página de inicio tiene un montón de enlaces y la página de aterrizaje sólo tiene uno? Eso es bastante típico.
Mientras que la página de inicio tiene docenas de distracciones potenciales -puedes llamarlas básicamente "fugas" en lugar de enlaces-, la página de aterrizaje está muy centrada. Tener menos enlaces en la página de aterrizaje aumenta las conversiones, ya que hay menos elementos de clic tentadores que alejen a los visitantes de la llamada a la acción. Por eso los expertos en marketing siempre utilizan una página de aterrizaje dedicada como destino de su tráfico.
Por supuesto, la página de inicio es increíble. Muestra la marca, permite explorar una gama de productos y ofrece información adicional sobre la empresa y sus valores. Desde aquí, el visitante puede ir a cualquier sitio: solicitar un trabajo, leer algunos comunicados de prensa, revisar las condiciones de servicio, publicar en los tablones de la comunidad, etc.
Pero no necesariamente harán una compra. Y esa es la cuestión.
La página de aterrizaje para este cliente tiene un propósito completamente diferente. Junto con unos anuncios muy elegantes que promueven una única oferta, todo en ella se esfuerza por convertir a estos visitantes en clientes. Está haciendo un mejor trabajo para convertir el tráfico que la marca ya está recibiendo. ¡Ese es el poder de las páginas de aterrizaje!
Q. Espera, ¿no puede ser cualquier página una página de aterrizaje?
Técnicamente, sí. El término se utiliza así en Google Ads y Analytics, por ejemplo. Pero no todas las páginas de destino son iguales. En Unbounce, utilizamos el término "página de destino" para describir una página específica de la campaña con una sola llamada a la acción y sin navegación por el sitio web.
Tipos de páginas de aterrizaje
Verás muchas variaciones por ahí, dependiendo de las especificidades del negocio, pero realmente hay dos arquetipos de páginas de aterrizaje (definidas por sus objetivos):
Páginas de aterrizaje de generación de clientes potenciales: También denominadas páginas de "captación de clientes potenciales", utilizan un formulario como llamada a la acción. Este formulario casi siempre recoge datos de los clientes potenciales, como los nombres y las direcciones de correo electrónico de los visitantes.
Los vendedores B2B y las empresas que venden artículos de gran valor utilizan este tipo de página de aterrizaje para crear una lista de posibles clientes. A veces ofrecen algo gratuito, como un libro electrónico o un seminario web, a cambio de la información de contacto. Las marcas de comercio electrónico también pueden utilizar estas páginas para crear listas, u ofrecer envíos gratuitos u ofertas especiales.
Páginas de aterrizaje con clics: Utilizadas con frecuencia por los vendedores de comercio electrónico y SaaS (software como servicio), las páginas de clicks van directamente a la venta o a la suscripción. Suelen tener un simple botón como llamada a la acción que envía al visitante al flujo de compra (como la tienda de aplicaciones) o completa una transacción.
Dirigir el tráfico a las páginas de destino
Vas a necesitar llenar ese embudo de visitantes para que tu página de aterrizaje funcione. Afortunadamente, tiene muchas opciones. Exploremos algunas de las fuentes de tráfico más comunes para las páginas de aterrizaje.
Tráfico de búsqueda de pago
La mayoría de los motores de búsqueda incluyen publicidad de pago. Cuando alguien busca algo (por ejemplo, "club del queso del mes") estos anuncios aparecen claramente marcados -pero no demasiado- en los resultados de la búsqueda. Este es un ejemplo típico de Google:
A diferencia de los demás resultados de la página, los anuncios de pago por clic son preparados y pagados por los vendedores. Quien haga clic en el anuncio se sentirá atraído por su encantador texto (y, a veces, por sus imágenes). Además, es probable que los haya seleccionado en función de su término de búsqueda, sus datos demográficos o los intereses revelados por su historial de navegación.
Lo más importante es que, cuando crea un anuncio, puede elegir a dónde lleva el enlace a su visitante. Sí, puede optar por enviarlos a su página de inicio. Pero, como veremos a continuación, es mucho mejor crear una página de destino independiente que coincida con el texto del anuncio y ofrezca una clara llamada a la acción.
Tráfico social de pago
Publicar anuncios en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn es una forma excelente de dirigirse a personas y comunidades que estarán especialmente interesadas en su marca, independientemente de si ya están en el mercado.
En lugar de que la gente busque "el club del queso del mes", puedes anunciarte a personas que hayan añadido "apreciación del queso" a su lista de intereses en su perfil de Facebook. Lo mejor es que puedes conectar con los clientes antes de que empiecen a buscar tu producto, o antes de que lo quieran.
Además de ofrecer funciones avanzadas de segmentación, cada canal social tiene sus propias características. Instagram, por ejemplo, funciona bien para productos y marcas de estilo de vida con un fuerte atractivo visual. Por otro lado, los anunciantes B2B prefieren utilizar LinkedIn para llegar a profesionales que trabajan en sectores específicos.
Campañas de correo electrónico
El correo electrónico suele ser promocionado como el canal de marketing más eficaz que existe por su enorme alcance (y sus bajos costes) en comparación con otras plataformas. Un estudio de 2018 realizado por Radicati Group prevé que habrá 4.200 millones de usuarios de correo electrónico en 2022. ¡Eso es más de la mitad del planeta!
Una potente combinación de mensajes de correo electrónico y páginas de aterrizaje puede utilizarse tanto para alimentar las relaciones existentes con los clientes como para captar otros nuevos. Después de crear una lista de contactos, un correo electrónico cuidadosamente elaborado le permite atraer a los lectores con su oferta, mientras que la página de destino completa los detalles y dirige a los visitantes hacia una llamada a la acción.
Tráfico de búsqueda orgánica
El término "tráfico orgánico" se refiere a los visitantes que provienen de una fuente no remunerada, como la mitad inferior de los resultados de búsqueda de Google o Bing (SERP). Al crear contenido convincente y legítimamente útil en su sitio web o páginas de destino, puede asegurarse de que su empresa aparezca con más frecuencia en las búsquedas relacionadas. Cuanto más alto se clasifique su contenido, mejor.
Sin embargo, llamarlo "no remunerado" es un poco engañoso. Esto no significa que no se invierta tiempo y dinero en el posicionamiento. (¡Ojalá!) Hay todo un campo de profesionales que se dedican a exprimir el máximo tráfico orgánico de Google mediante un equilibrio de estrategia cuidadosa, conocimientos técnicos y creación de contenidos brillantes. Eso es la optimización de motores de búsqueda (SEO) en pocas palabras.